Clavale el visto a la escuela

Proyecto para incentivar la lectura – Nivel Medio

En el presente educativo bolivarense, muchos docentes deben enfrentarse al hecho que sus alumnos tienen problemas para leer. Varias estadísticas confirman que los estudiantes están por debajo de su nivel, y los números empeoran en grados superiores.

Encontrar material adecuado para alentar a los chicos a leer puede ser una tarea difícil. Este proyecto motivará a los jóvenes a leer más, debido a que los temas a tratar, son contenidos habituales y de su interés.

Las relaciones frente a los tiempos de cambio

A muchos docentes les cuesta entender de dónde nacen las actitudes desvergonzadas de sus alumnos. Probablemente se den cuenta de que sus alumnos son más insolentes de lo que ellos habían sido con sus propios maestros.

Actualmente, la posición atrevida de los alumnos muchas veces ocasiona irritación en quien está al frente de la clase.

Existe una posibilidad, de que la insolencia muestre una cercanía que el docente cuando era alumno no tenía con sus maestros. Es decir, tal vez los chicos de hoy, se sienten más relajados en las aulas frente a la autoridad pedagógica, y así pueden expresarse de manera distinta. Es bueno recordar, que los alumnos de hoy viven en un mundo distinto al mundo en el que crecieron sus educadores.

Asimilando el concepto anterior, la comunicación se hace más eficaz, y a través de una relación más activa, se descubre una ventana de oportunidades para la enseñanza.

La manera en que los medios influyen a las adolescentes

Hoy en día, es poco probable que un alumno sienta que es opcional ser parte del consumo de los medios y tener una vida social en línea. Ellos lo ven más como una simple e incuestionable realidad. Probablemente no se sientan abrumados por esto, sin embargo, es posible que tampoco se den cuenta de la presión que los medios están ejerciendo sobre ellos.

Los medios le están quitando la sensibilidad a toda una generación con respecto al significado de privacidad, todo se graba, se fotografía, se carga, se postea, se publica, se comparte, se comenta, etc. Pareciera que la privacidad ya no es más un derecho sino un privilegio.

Los jóvenes de hoy son bombardeados con miles de imágenes “mejoradas” digitalmente a la semana, lo que sugiere cómo deberían verse y sentirse. No es sorpresa que esta estimulación modifique sus hábitos y deseos. Dicho de otra manera, se los hace sentir incómodos en su piel.

En este punto, el rol del docente es muy importante porque será quien debe estar preparado para comunicar siempre y de cualquier manera lo que uno es y lo que uno hace.

Clavale el visto a la escuela, ¿A quién está dirigido?

Coordinadores de grupo de lectores, docentes, profesores, instructores, talleres de redacción, bibliotecas y gestores de políticas públicas interesados en utilizar las herramientas audiovisuales, gráficas y expresivas para la intervención sociocomunitaria.

Objetivos del proyecto

Sistematizar la promoción y animación de la lectura en jóvenes de nivel medio como vía para promover valores éticos, estéticos y culturales, como así también el disfrute, goce y sana recreación.

Breve Resumen

La necesidad de contar y leer historias es inherente al ser humano, en ellas está escrita su sorpresa existencial. El desarrollo de este proyecto está dirigido a solucionar un problema relacionado con la lectura de textos literarios en el público juvenil.  “Clavale un visto a la Escuela” propone una lectura compartida y sensible; que no impone fórmulas ni ejercicios que intenten abordar la literatura desde una perspectiva científica. Su concepción e implementación incluye docentes y estudiantes, lo cual, en estos últimos, incide de manera positiva en su formación como futuros docentes.

Introducción

Se ha constatado que a pesar del amplio desarrollo que existe de los conocimientos, tanto en el orden científico como en el tecnológico,- y quizás dado por esto en alguna medida- la cantidad de jóvenes lectores activos ha disminuido.

Pueden existir disimiles causas pero de forma general creemos que en esto ha influido principalmente el desarrollo de los medios de comunicación e informáticos.

Los niños y jóvenes no leen, quizás porque prefieren estímulos más fáciles, más sensuales y no buscan cultivarse.

La televisión y el cine han sido para el libro una competencia muy fuerte, los hechos hablan por sí mismos: en la actualidad, más gente sabe leer y escribir y se producen muchos más libros que antes.

Hoy podemos leer a Shakespeare, pero en los tiempos de Shakespeare solo se podía asistir al teatro para disfrutar de sus obras. Hoy pueden verse en el cine obras suyas. Es decir, que hay contenidos que pueden ser recibidos por vía del libro o por vías alternativas. Los medios digitales introducen ahora más variantes.

La importancia de los libros en la vida del ser humano es difícil de sobreestimar. Conocemos libros, aun cuando no hemos aprendido a caminar.

Leer representa uno de los factores esenciales para la formación de un individuo. El progreso de un país está en relación directa con el grado de desarrollo intelectual de sus habitantes y su capacidad para adquirir todo tipo de información significativa humanística, científica y técnica.

¿Pero, los libros solo nos sirven como fuente de conocimientos?

¿No podrían representar además una vía para el disfrute, la recreación, el deleite y el sano esparcimiento?

El sistema educativo actual plantea el desarrollo del individuo con capacidad de adaptación y cambio, capaz de afrontar toda transformación en la sociedad, en este sentido, los jóvenes desempeñan un papel primordial.

Muy poco se enseña hoy día en escuelas y universidades sobre el amor por la lectura. Por el contrario, los programas educacionales en este sentido, parecen orientados al desamor por tales ejercicios.

Los textos escogidos no resultan atractivos, y los alumnos se ven forzados a leerlos por obligación. Nadie podría desconocer la importancia de las obligaciones, del cumplimiento de los deberes, pero si a estos les agregáramos al menos una gota de interés, si a los alumnos se les permitiera al menos leer por el placer de leer, sin duda los resultados serían muy distintos.

Por tal motivo el Proyecto «Clavale un visto a la Escuela», plantea sistematizar la lectura de textos literarios con el objetivo de influir positivamente en el público juvenil.

Una lectura compartida, sensible, que relaje; una lectura que no imponga fórmulas ni ejercicios que intenten absurdamente abordar la literatura desde una perspectiva científica; una lectura que intente penetrar en lo que podríamos llamar la «inteligencia emocional» del lector, que haga frontal oposición a la realidad que vivimos, donde lo importante es otra cosa: el consumismo y la mediocridad; dejándose a un lado el alimento espiritual, tan necesario, y que podemos hallar sin costo alguno entre las páginas de un libro.

Las acciones concretas de este proyecto están dirigidas a la participación de aquellos interesados en lo que hemos propuesto llamar «encuentros de lectura»; en ellos se realiza lectura de libros en diferentes escuelas de enseñanza media y superior; como así también en las bibliotecas.

El proyecto pretende promover diferentes libros, en distintos contextos, implicando a los estudiantes y personal idóneo y sustentando su implementación en sólidos principios científicos que favorezcan a largo plazo el desarrollo de principios éticos, estéticos y culturales en diversas capas del Partido de Bolívar.

La metodología a aplicar está condicionada por las peculiaridades diferenciadoras de los beneficiarios del proyecto, y particularmente, en la utilización de textos que sean de valor para los públicos de cada espacio.

Siempre se trabajará con la selección de textos de forma libre por cada uno de los beneficiarios, lectura inteligente de estos textos, el diálogo entre lectores y patrocinadores del proyecto, la lectura a viva voz de textos narrativos, poéticos, dramatizados, etc. y además la realización de conversaciones dirigidas sobre los mensajes de cada lectura, los debates de estas, así como técnicas de búsqueda de principios y/o finales diferentes en los textos seleccionados, introducción, sustitución o supresión de personajes.

Esta metodología está basada en la selección libre y la voluntad de participación de los usuarios que en los diferentes espacios en que se aplique el proyecto muestren su deseo de participación.

Desarrollo

Para la implementación y aplicación de los encuentros se utilizarán una combinación de métodos y técnicas: métodos observacionales y narrativos, técnicas no observacionales, métodos basados en la resolución de problemas, y métodos crítico, con el propósito de recoger la mayor cantidad de información posible y propiciar un proceso de análisis, reflexión y cambio.

Si existieren grupos de personas con mayor interés por el desarrollo del proyecto, extendemos sus objetivos prácticos

Objetivos prácticos para grupos avanzados

  • Explorar distintos recursos expresivos, de lenguaje y redacción habituales y no tan comunes de la educación media, principalmente recursos de comunicación oral y escrita, para poder utilizarlos al servicio del presente proyecto y de su desarrollo expresivo comunitario.
  • Brindar a los participantes, técnicas de expresión, oratoria, lectura y redacción, como así también herramientas de comunicación pedagógicas para un mejor desempeño y coherencia del lenguaje.
  • Desarrollar la creatividad individual y grupal.
  • Incorporar herramientas de comunicación y ejercicios creativos para abordar los problemas grupales.

Metodología utilizada

I) Métodos de observación y narrativos

Estudios de observación no estructurados

  • El estudio de campo
  • La observación participante
  • Las notas de campo
  • El diario

Técnicas de observación estructuradas

  • Listados
  • Escalas de estimación

II) Métodos de no observación, de encuesta y auto-informe

  • La entrevista
  • El cuestionario

III) Métodos basados en la resolución de problemas

  • El debate de grupo
  • Estudio de documentos

IV) Métodos de evaluación crítico – reflexivos – evaluativos

  • La retroalimentación de las lecturas de libros seleccionados.
  • El libro-debate.
  • La evaluación del trabajo por profesores y estudiantes.
  • La triangulación

V) Métodos del nivel teórico

  • Analítico-sintético
  • Inductivo-deductivo

Conclusiones

La necesidad de contar y de leer historias es lo más propio del hombre, en ellas está escrita su sorpresa existencial. Nos apropiamos del mundo a través de sus historias, y de allí esa sed, esa necesidad por conocer las vidas de los otros, porque en los otros nos reencontramos. Sin esa experiencia, sin la experiencia del otro, resultaría imposible conocernos a nosotros mismos. Debemos ver en los libros una vía importante para la obtención no solo de cultura y valores éticos sino como una fuente inagotable para el crecimiento espiritual, un espacio vital en el cual el hombre puede encontrarse consigo mismo, con la motivación necesaria para enfrentar cualquier sacrificio.

La motivación es el motor vital de cualquier actividad humana, incluida la de la lectura, por supuesto. Cuando se lee con motivación, la visión es otra, avanzamos hasta la última página casi con desesperación, movidos por el deseo de llegar hasta el final. En este sentido, se justifica el propósito de este proyecto, el cual toma de eje impulsor a la escuela media, como fuente inagotable de cultura, para hacer realidad el empeño de formar buenos lectores, tanto dentro como fuera de sus muros.

Resulta de suma importancia la implicación de todas las instituciones en este proyecto de lectura para el logro eficaz de sus propósitos y aspiraciones futuras.

Bibliografía

  • ARRUFAT, ANTÓN. La noche del aguafiestas.– Santa Fe de Bogotá. Colombia.: Editorial Linotipia Bolívar, 2000. —122P p 8
  • BORGES, JORGE LUIS. Diccionario Enciclopédico Grijalbo. —Barcelona: Ed. Grijalbo ,1998.—416p.
  • CASSANY, DANIEL. Enseñar lenguas.—Barcelona: Editorial Graó, 1994. –133p
  • MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Obras completas: t 7.— La Habana : Ed. Ciencias Sociales, 1961.—p156
  • Montaño Calcines, Juan Ramón. Claves para rescatar el placer por la lectura y la literatura em la escuela en Español para todos. Editorial Pueblo y Educación. LH 2008. 212p
  • MORALES, OSCAR ALBERTO. Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la escuela.—p12-14.– En : (Mérida).—no 10,ene-dic,2005.
  • SARAMAGO JOSÉ. El viaje del elefante. Relatos.
  • NUÑEZ P. Enfoque teórico-metodológico para la determinación dinámica de las necesidades que deben atender los sistemas de información en las organizaciones o comunidades. –H12.–Tesis doctoral.– La Habana, 2002:
  • JESS WEINER. Cómo seguir el ritmo de «la juventud de hoy». Artículo www.selfesteem.dove.com.ar
  • MARITA SOTO. ¿Empobrecimiento? – Artículo La Nación
  • LAURA REINA. Cambio de significado. – Artículo La Nación